domingo, 2 de octubre de 2011

"Una República de trabajadores de toda clase" (artículo 1 de la Constitución de 1931)

Leo una noticia en un medio digital alternativo, cuyo enlace
adjunto: http://www.kaosenlared.net/noticia/promueven-campana-recogida-firmas-para-modificar-constitucion, que habla de que el 15 M ha iniciado una campaña de recogida de firmas, para que la ciudadanía tenga derecho a solicitar referendums vinculantes. Iba a introducir un comentario en el propio Kaos pero, no se porqué razón, me resulta imposible.
Procedo a ponerlo aquí, aunque no era este su destino. Ya saben, dicen que los padres siempre cobijan a los hijos, quizás  les parezca , si no gemelo, si mellizo de algún otro anterior:

Hay un paso que, si queremos hablar de una democracia real debemos plantearnos, que es la democracia republicana. En el estado español esa democracia la simboliza la avanzada constitución de 1931, aprobada sin las metralletas amenazantes del 78 (y no me refiero a ETA).Esa es la primera consulta popular, la que nunca se nos hizo, decidir, después de la dictadura franquista, si queríamos al rey heredero del fascismo o la recuperación de la República derribada por los militares felones. Con la constitución del 78 y la apertura de libertades políticas, había que "tragarse" la monarquía y la bandera. El 15 M habla en muchas ocasiones de los políticos, a los que increpa a diestro y siniestro (recordemos el agua a Cayo Lara en una acción antidesalojo),  pero ¿dónde está la crítica a una jefatura del estado hereditaria?, o sea, surgida, es así de crudo y ridículo, ya lo he escrito, de la conjunción de un espermatozoide y un óvulo. A una familia que recibe todos los años, para su libre disposición,  9 millones de euros de las arcas públicas, aparte del costo que tienen sus palacios, viajes, etc. En ese tema el 15 M está calladito, creo que deberían ampliar la agenda, más aún, después de ver a individuo tan vivales, hablar de los " bastantes sacrificios " que esperan a los habitantes del estado español. Me dirán  algunos que no es tema prioritario. Opino que no debe de haber queja por la paciencia republicana, el asunto está pospuesto desde hace más de 30 años, por culpa sobre todo de una izquierda que inclino la bandera de la República con gran celeridad, me refiero principalmente al Partido Comunista, hundido apenas unos años después. El PSOE, en su gran mayoría, vivió el franquismo y la transición con placidez mayororejiana, sabiendo  que los EE.UU.  y la socialdemocracia alemana lo tenían destinado para elevados designios. Esta tesis la defiende Joan Garcés, socialista por cierto, en su libro "Soberanos e intervenidos".
 Y que conste,  no critico que se luche porque la gente pueda pronunciarse mediante referéndum sobre muchos temas que le afectan a su vida cotidiana, lo apoyo firmemente, me parece vital, porque incluso hay un agravante, muchos temas que se aprueban en Las Cortes, de gran trascendencia, como la reciente modificación constitucional, no iban en el programa político del partido que los proponía, en este caso el PSOE. ¿Podemos hablar de algo mínimamente parecido a democracia cuando los programas electorales son papel mojado o hablamos de fechoría antidemocrática? Y por último, sobre el PSOE: ¿Les creemos ahora que sacan del baúl la pintura de guerra, roja por supuesto, contra "los poderosos"? Lo prometo, hoy  no ”vi arder naves más allá de Orión”, pero aluciné viendo entonar los acordes de La Internacional a un señor calvo y con barba (podría ser yo mismo). Ya lo sé, esto es una "democracia representativa". Y más del 80% votan y callan por el bipartito PPSOE. Humilde, pliego velas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario