miércoles, 14 de diciembre de 2011

Poniendo rostros (el zombi y la payasa)

"En el año 2009 Pilar de Vera, psicóloga y persona con inquietudes artísticas tales como el teatro y las artes plásticas, y por encima de todo, amiga, se empeñó, tozuda como es, en que le enviara 25 poemas para, no sé si es la expresión correcta, ilustrarlos. Lo fui haciendo poco a poco (el envío fue mi única labor), a medida que ella iba realizando sus creaciones. El resultado fue una hermosa carpeta artesanal, hecha con mimo, con 25 láminas cuyas ilustraciones se enlazan, desde mi punto de vista, salvo un desacuerdo (secreto de sumario), magníficamente, con los poemas. Además, hizo multitud de gestiones, luchó por la posibilidad de que ese trabajo viera la luz. Su esfuerzo, yo estuve esceptico y pasivo (la abulia y la negatividad son de los peores rasgos de mi carácter), no obtuvo recompensa. La crisis, como ella bien sabe, ya venía a galope tendido. "
El texto que antecede se publicó en este mismo blog con fecha 7 de septiembre para presentar las láminas que han ido apareciendo. Dos  acotaciónes: ya son más de 25 las existentes pues la obra ha ido creciendo libremente (yo si me surge la chispa hago un poema y ella, si se lo envío y le gusta, lo ilustra). Por otra parte, el desacuerdo dejo de ser secreto y el 30 de noviembre salió a la luz pública.
La lámina que abre esta entrada, caricaturizados (yo me veo con tal pinta de zombi que igual me contratan para "The walking dead", sería divertido), nos presenta. Sobre su nariz que hable ella, si quiere. 







3 comentarios:

  1. Saludos cordiales.
    Tendré en cuenta la propuesta de Pilar. Mi mujer pinta, poco, pero pinta. Realizaremos un trabajo en común esfuerzo sobre las laminas, poema y pinturas de la discrepancia entre poeta y pintora.
    No es el cielo patrimonio de los creyentes. Más bien es patrimonio de los felices.
    No me cabe duda que el mejor medio para expresar los sentimientos, universalidad del alma animal, es la conquista humana de esa universalidad, la universalidad del pensamiento. Me llama poderosamente la atención la siguiente contradicción: como Pilar, teniendo como campo de estudio la ralación universal entre sentimiento y pensamiento, las palabras no no le permitieran expresar sus sentimientos, dandole expresión a estos por medio del color y la forma, la luz y las sombras. Quizás fuese que del momento del que habla, su niñez, el pensamiento sea todavía algo rudimentario y completamente externo.
    Aparecerá sin duda el trabajo prometido, esperando que puedan disfrutar del mismo en la medida que hemos disfrutado del trabajo ajeno y del que con alegría realizaremos.
    Jero.

    ResponderEliminar
  2. Jero, me ha emocionado mucho tu interés, muchas gracias.
    Te comento que es cierto que las palabras han cobrado fuerza a través de los años vividos, de la experiencia y la madurez, pero que sin duda cuando pinto algo, la imagen me permite cifrar mensajes que como dije quizás sólo sepa ver yo, pero en cada una de las láminas o en cada uno de los modestos cuadros que realizo siempre suele haber un mensaje de sentimientos.
    Jero, yo intento que los diversos intereses que tengo no interfieran, si bien mi formación es de psicóloga, mi afición a pintar es anterior, cuando mis "dulces" monjas, hermanas de la Caridad, (y olé) alimentaban mi tierna alma, a golpe de disciplina incoherente, cosa que con el tiempo he llegado a valora, porque "gracias a Dios, me convertí en atea fervorosa", pero a lo que iba, suelo ser muy visceral y esa parte que evidentemente no puede formar parte de mi profesión intento que salga en la pintura, considero que la expresión instintiva, es muy poderosa, quizás en las láminas al trabajar sobre los poemas de Pepe Juan se note menos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.
    Arte y pasión.
    Toda persona que aspire a expresarse por medio del arte debe ser una persona apasionada. Debe poner todas sus capacidades humanas en el objeto que quiere expresar, debe unirse al objeto que quiere expresar. Además debe captar su universalidad y su multiplicidad de relaciones.
    El arte de leer. Se puede leer un texto haciendo un único y rápido recorrido por él, una lectura rápida. Con ello nos perderemos un sinfín de detalles y matices. Y eso supone detalles y matices del pensamiento del que escribe y acerca de lo que escribe. Cuando quiero hacer un comentario procedo de un modo diferente. Leo detenidamente y no me quedo nunca sólo con la primera impresión. Vuelvo a leer detenidamente. En el texto de Pilar hay dos expresiones que me han captado la atención: “a golpe de disciplina incoherente” y "la expresión intuitiva es muy poderosa”. Esas expresiones me han estimulado a volver a un texto de Hegel de su obra Lecciones sobe la estética, que paso a transcribir.

    “Lo esencial es dejar establecido el punto de vista de que, si bien el talento y el genio del artista tienen en sí un momento natural, éste sin embargo esencialmente precisa de la formación por el pensamiento, de la reflexión sobre los modos de su producción, así como de la práctica y la destreza en el producir. Pues, con todo, una parte capital de esta producción es un trabajo exterior, ya que la obra de arte tiene un aspecto puramente técnico que llega hasta lo artesanal; al máximo en la arquitectura y en la escultura, menos en la pintura y música, y mínimamente en poesía. No hay inspiración que ayude a la destreza en esto, sino sólo reflexión, celo y práctica. Pero el artista precisa de tal destreza para dominar el material externo y no verse obstaculizado por la esquivez de éste”
    Texto para leer detenidamente.
    Salud para todos. Jero.

    ResponderEliminar