viernes, 16 de mayo de 2014

La ira del poderoso



Nunca he estado muy de acuerdo con el aserto que dice que una imagen vale más que mil palabras. No obstante, a veces hay imágenes que son el paradigma de una época, que en realidad es todas las épocas. Ésta que les muestro me parece que es muy representativa del tiempo que vivimos, que es tiempo de todas las vidas. Un tiempo que es tan novedoso (gran desarrollo tecnológico y comunicacional) como inmemorial (lucha de clases y represión de los privilegiados mediante sus lacayos). 

La foto tiene el encanto de ver al poderoso, aunque sea de segundo o tercer rango, mostrando su verdadera faz, su enorme desprecio por el gusano que se atreve a incomodarle o increparle o zarandearle el coche. El  impoluto y atildado individuo que vemos con maneras balompédicas es Yusuf Yerkel, asesor del primer ministro turco Erdogan. No le basta con que al manifestante, airado por esa nimiedad que es la muerte de cerca de 300 mineros, le reprima la zafia soldadesca. Él, que está instruido para moverse silencioso en la moqueta del despacho, para la negociación o acaso la puñalada sonriente y la gotita de veneno, siente la necesidad de dar rienda suelta a su ira. Parece que según testimonios sustentados en una grabación, su jefazo, el señor primer ministro, también abofeteó a otro manifestante. Imagino que ambos han cumplido el sueño húmedo e inconfesable de algún que otro político insultado o escracheado, zurrar por mano propia en vez de por mano interpuesta. 


1 comentario:

  1. Admirado don Pepe Juan:

    Con esto de las prisas y las lecturas diagonales propias de la red por un momento fundí sus dos últimas entradas dando a luz un sortilegio en el que Yusuf Yerkel ilustraba la penúltima bajo el título de requiebro futbolero...o minero, ya no lo tengo claro.

    Abrazo para usted y los suyos.

    requiebro.
    1. m. Acción y efecto de requebrar.

    requebrar.
    (Del lat. recrepāre).
    1. tr. Volver a quebrar en piezas más menudas lo que estaba ya quebrado.

    ResponderEliminar