lunes, 15 de junio de 2015

Del chiste como crimen y una gota esperanzadora de las mareas

Les voy a contar un chiste cruel que, como lo leí ayer en el digital Eldiario.es, pongo en entrecomillado no por miedo, sino por seriedad y respeto a la fuente: "Israel acusa a Hamas de crímenes de guerra en un informe elaborado sobre el conflicto de Gaza".
La gracia, o la crueldad (en el chiste negro son lo mismo), radican en que el victimario, el poseedor de la fuerza aérea más poderosa de Oriente Medio, el practicante en 2014, durante más de un mes del tiro al palestino sobre una población acorralada, generando más de 2100 muertos, acusa a la principal fuerza política de ese territorio, que intenta responderle en la medida de sus magras fuerzas, de crímenes de guerra.
Y los bienpensantes del planeta no se escandalizan y, además, tienen muchísimo cuidado de condenar a Israel pues, ya sabemos que la crítica al estado hebreo , y no es chiste, casi siempre bordea el espinoso territorio minado del antisemitismo. Ese concepto ligado al holocausto que permite al ente sionista disfrutar de un muro de defensa extra, alimentado por viejas culpas, que parece mitigar el carácter fascista de sus agresiones al pueblo palestino.
Quién de vez en cuando se dé un garbeo por este callejón sabe de sobra que tengo, con toda intención, una manera alambicada de acercarme a la realidad, de buscar relaciones entre hechos o noticias diferentes. Y sabe que si hablo al inicio de este texto de chiste cruel es porque tarde o temprano voy a llegar al ya exconcejal de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata. Desde el sábado icono, muñeco del pim pam pum, del antisemitismo y del humor negro inaceptable.
Ni un día de tregua, de "cortesía". Que les sirva de enseñanza. Esta es la derecha que existe en nuestro país, la que arrambló a sangre y fuego con la Segunda República. Todo (y todos) lo que se aparte un milímetro del guión transicional establecido, todo lo que huela, aunque sea levemente, a alternativa real en vez de a la estipulada alternancia, va a ser demonizado, atacado sin piedad por tierra, mar y aire (siguiendo el modelo judío en Gaza). Dice Zapata, ingenuo o apesadumbrado, que no cree que haya una conspiración contra Ahora Madrid. Y quizás tenga razón, no pienso que exista una conspiración porque han declarado, sin escarceos previos, la guerra abiertamente, sobretodo pensando en las elecciones generales de fin de año y en la posibilidad de que se formen candidaturas confluyentes de unidad popular. Ninguna persona, salvo que sea irremediablemente ingenua, puede creer que esos tuits de hace 4 años no estaban cuidadosamente guardados para ser "explotados" en el momento más dañino, empañando la investidura de Carmena y provocando una crisis en el grupo de gobierno ya desde el primer día.
Y sé que los chistes son duros y que, aplicándose el refrán que dice: "virtudes publicas, vicios privados", deben quedar para el ámbito de la copa entre amigos o familiares. Y quién diga que nunca ha estado en una reunión donde se cuentan chistes bestias, racistas u homófobos, miente. Confieso que cuando leí el chiste de los 6 millones de judíos introducidos en un 600 vía cenicero, pensé, esbozando una sonrisa (sí, sonreí, lo admito), que era muy bestia.¿Me descalifica esa sonrisa? ¿Hace de mi un filonazi? No, no me convierte en individuo maligno. Diferencio el campo del humor, esa vía de escape, ese territorio vasto por donde a veces se pasea el peor de los hombre que vive en mí, de la acción que mejora o empeora la realidad y la conciencia de los seres humanos con los que interactúo. Sí, la conciencia. Siendo, como ya he dicho en diversas ocasiones, profesor de Ciencias Sociales, uno de los ejes de mi actividad docente, modestamente, es crear gente empática con los oprimidos, un acercamiento a la historia y las realidades sociales que pivote acerca del conflicto entre la mayoría del pueblo y los sectores más poderosos. Y en esa aproximación, nada aséptica, mi crítica al nazifascismo como ente monstruoso es esencial. Y no excluyo al fascismo español, ese al que tantos fariseos siguen sin condenar y mantiene estatuas (como la de Melilla) al asesino, que poco importa las sensibilidades que hieren. ¿O son un chiste más de 100.000 personas en cunetas, pozos o fosas comunes?
Estoy convencido de que Zapata es un hombre radicalmente antifascista que en 2011 no pensaba ser cargo público, ni que en 2015 su vida iba a ser escrutada de arriba a abajo y que si hubiese sido, por ejemplo, un empresario que aplica condiciones de miseria a sus trabajadores (circunstancias de la vida real y no chistes desafortunados) pocos habrían cuestionado su trayectoria. Y lo más frustrante para Zapata, aunque no lo exprese públicamente, tiene que ser el convencimiento de que la mayoría de quiénes lo critican son pergeñadores de las políticas de sufrimiento social aplicadas en los últimos años.
Que Carmena, Ada y otros alcaldes surgidos de candidaturas populares unitarias lo tengan claro: no tendrán un día de paz. Y aunque hayan llegado al poder con el voto del PSOE, cuando el conflicto se torne crudo van a estar solos, teniendo únicamente el apoyo de otras fuerzas de izquierda consecuente.
Con mucha menor trascendencia mediática, de momento, el domingo los alcaldes de las mareas gallegas (Ferrol, Compostela y A Coruña) protagonizaron un hecho cargado de simbolismo y esperanza. Ninguno, marcando con acciones la separación Iglesia-Estado, asistió a la ofrenda de las siete ciudades del  Reino de Galicia al Santísimo Señor Sacramentado. Asistieron, acogiéndose al capote de la tradición, dos alcaldes del PP y dos del PSOE. La oferente, Elena Candía, alcaldesa del PP, tras agradecer al Santísmo la protección que ofrece a los gallegos y pedirle ayuda para "ser inflexible con los corruptos", irrespetando a multitud de gallegos agnósticos, de otras confesiones o no creyentes, en un chiste paródico, criticó a las escrupulosos alcaldes no asistentes por intolerantes. Tampoco crean que es un gran avance, es adelantarnos a 80 años atrás, pues en su momento esa inasistencia ya la llevaron a cabo alcaldes de la Segunda República. 

2 comentarios:

  1. Mi admirado don Pepe Juan:

    Discúlpeme en primer lugar mi escasa participación en los últimos tiempos en este umbrío callejón. Me asomo fielmente y paseo por él pero, últimamente, no he podido pararme frente a una tapia ajada para echarme una aliviadora meadita.

    Intenté compensarlo, no obstante, enviando a mi tropa adolescente.
    Pero me rondaba la inquietud de que pudiese usted creer que intentaba rehuir el cuerpo a cuerpo o que me hubiese empequeñecido ante la emergente horda bolivariana.

    Créame si le digo que lo único que aplacaba mi ardor guerrero eran, y son aún, las ingentes horas que anda uno echando en el céntrico instituto público en el que me hallo confinado. Ya sabe, asuntos colaterales de la educación que a usted tanto le gustan y que nada tienen que ver con el aula.

    Pero el regordete Zapata (otro ejemplar para mi animalario: Junqueras, you’ll never walk alone) con esa carita de atribulado y sus tiernos tweets me instan a priorizar obligaciones.

    Yo también me he reído o he contado un chiste sobre Irene Villa. Aquel en el que, en la oscuridad, una rana se describía a sí misma frente a una serpiente: “boca grande, patas que me ayudan a dar saltos, habito en charcas…”
    “Una rana!” atinaba la serpiente.
    Cuando le toca describirse al reptil: “no tengo patas, ni manos…”
    “Irene Villa!” exclamaba el anfibio.
    ¿Me convierte eso en un cínico proetarra?
    Conoce usted muy bien mi visceralidad hacia la obra gudari.

    ¿Defiendo pues a Zapata el tragaldabas? Sí ,como usted dice , entre sus amigos frikis que cuente todos los chistitos macabros que quiera pero, ay, amigo. ¿Consentiría don Zampón Zapata que el inútil de Floriano lanzase un tweet sobre el posible fichaje de Echenique por la escudería McLaren, y si la bella Cospedal bromease con la posibilidad de que doña Manuela Carmena fuese la nueva imagen de Tena Lady, y si la niña Soraya pidiese la guillotina para Errejón como lo han hecho los Podemistas para Gallardón; o que el siniestro Montoro dijera con su aviesa sonrisa que de milagro no se resbaló el ataúd de Zerolo de tanto aceite que perdía…? (me cuesta escribir esto, contaba el tinerfeño con toda mi simpatía).

    No, la derechona casposa no puede tener humor, seria fruto de su herencia franquista, homófoba, xenófoba y antropófaga. Dimisión o cese , y paredón.

    Esta piel fina que ha establecido la izquierda para las bromas de trazo grueso de la derecha bocazas (recuerde cómo se lanzaron contra el otro tragaldabas Cañete cuando dijo nosequé sobre la debilidad de la mujer para justificar su K.O. en el debate europeo) ha de aplicársele ahora con carácter retroactivo a sí misma.

    No creo que el pre-ex-post concejal de cultura madrileño se alegre del dolor de Marta del Castillo o de las niñas de Alcasser por sus tweets (este es otro debate, el afán del común de los mortales por lanzar sus proclamas al éter como si la humanidad estuviese ávida del undécimo mandamiento).

    Es más, seguro que él, madrileño como es, en su momento quedó consternado por el atentado salvaje de Madrid en el que volatilizaron a Irene Villa y a su madre.

    Del mismo modo, no dudo que los beneméritos antidisturbios melillenses que se fotografiaron bajo la estatua de Bahamonde puedan al mismo tiempo jugarse el tipo para salvar la vida de un africano desesperado por entrar en el Paraíso o indicarle, a un insurrecto rojeras como usted, alguna dirección amablemente.

    Así nos lo recordaba hace más de treinta años mi también admirado y añorado Mingote, cuando denunciaba el asesinato de un guardia civil que podía haber estado unos días atrás ayudando a vascos víctimas de las inundaciones.

    No me queda tan claro, sin embargo, que en caso de apuro de algún guardia civil por aquellos día en el norte, muchos ciudadanos hubieran salido en su auxilio.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/10/14/001.html

    Reciba mi sincero y cariñoso abrazo. En breve podremos disfrutar de nuestros reencuentros estivales.

    ResponderEliminar
  2. Sabe usted el chiste aquel que dice:
    "Sé fuerte Luis, resiste..."
    Pero no se preocupe, seguro que si Rajoy, el recortador, el que defendía en su día la superioridad de unas estirpes sobre otras se encuentra a una ancianita por la calle le ofrece su brazo para cruzar.
    Y quede tranquilo, buena parte de los idiotas de izquierda han pedido (y logrado, no olvide el detalle) la dimisión de Zapata y ahora ya hay un nuevo objetivo: la portavoz municipal acusada de por la fiscalía de asalto a la capilla de la complutense.
    Que salgan todos los desastrados con el carnet en la boca, que la trama Gurtel y el resto de latrocinios y cajas b con las que hacen un chiste en nuestra cara, fueron en Marte.
    Por cierto, hay hemerotecas llenas de burradas (no chistes precisamente) que no le han costado la dimisión a ningún cargo de la derecha. Pero bueno, aplíquense los osados rojos lo que dijo doña Andrea Fabra en sede parlamentaria, con ternura hacia los parados: "que se jodan".
    Este tranquilo, que si la cobardía sigue presidiendo la actuación del equipo de Carmena, con la colaboración del infame Carmona pronto la ley natural divina será restablecida en la villa y (desgraciadamente) corte.
    Un cariñoso abrazo y... ¡Viva zapata!

    ResponderEliminar