sábado, 27 de agosto de 2016

¿Regalo o robo?

La noticia salió hace unos días. Una más del cotidiano aluvión informativo, carne de relleno entre las catástrofes naturales y el miedo a los extraños suicidas, convertidos al martirio en tiempo digno de record de los fenecidos Juegos Olímpicos. Una noticia estadística más, que a la inmensa mayoría de quiénes la leyeron les dejaría o indiferente o resignado con un toque de hastío o pensando que, en estos tiempos, es lo que toca.
La noticia dice así: el 53,7% de las horas extras trabajadas en el segundo semestre de este año, según la Encuesta de Población Activa, no se pagaron ni se compensaron de otra manera. Se realizaron semanalmente 6,2 millones. De ellas, 3,3 millones no tuvieron pago alguno.
Vamos a otorgarle al trimestre 12 semanas. Multiplicado por 3,3 millones semanales, resultan la nada despreciable cantidad de 39,6 millones de horas extras. Adjudicándole a la hora extra un valor medio, no sé si excesivo pensando en los tiempos que corren, de 10 euros, nos da un total de 390,6 millones de euros que los trabajadores dejaron de cobrar en el mentado segundo trimestre. Si, siguiendo el juego matemático, proyectáramos la cifra trimestral a un año estaríamos hablando de más de 1.560 millones.
Salvo circunstancias excepcionales, que pueden darse en un determinado momento en una empresa, hay dos posibilidades: o hay una masa trabajadora que ama a sus patrones y les quiere regalar, en un extraño amor al arte, parte de su tiempo de trabajo, o los dueños de las empresas, sabiendo la situación de desempleo que acucia al país, roban en un trimestre 390,6 millones de euros a una masa trabajadora precaria, temerosa de perder su puesto de trabajo.
Sí, aunque no haya pistola o navaja de por medio, no me parece excesivo utilizar el término robo, pues lo que subyace es un enorme aprovechamiento de la necesidad. Y es necesario un lenguaje duro, combativo. Un lenguaje que desnude, que libere a muchas personas que visten con el ropaje, ideológicamente conservador y paralizante, del agradecimiento hacia quién en muchos casos le sustrae, impunemente, un tiempo que no le pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario